El síndrome de Asperger está relacionado con un trastorno del desarrollo infantil que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social dentro de la familia, el colegio, etc. Pueden parecer raros y/o excéntricos a la hora de hablar o de comportarse, y según las estadísticas afectan más a niños que a niñas.

En términos generales pueden tener dificultad en hacer amigos, ya que por causa de estos comportamientos bizarros no entienden o no prestan atención al lenguaje para-verbal expuesto en su entorno social de amistades en el colegio o en el barrio. Utilizan un lenguaje levemente raro y toman a menudo expresiones literales (o estructuradas de forma rutinaria, porque encuentran en sus actividades preferidas su mejor pasatiempo) de lo que leen u oyen.

En cuanto a sus hábitos diarios se desenvuelven mejor con rutinas estructuradas y un ambiente familiar fijo (papá, mamá y poco más…). Aman el agasajo, vencer y ser los primeros, pero el fracaso en cualquier actividad lúdica social les frustra y hasta les deprime, la crítica les resulta difícil de sobrellevar. Como dice el dicho popular: quedarse asperges, cuando suspensos en su malestar quedan desanimados.
Por eso creo que una psicoterapia es muy indicado, tanto para estos niños como para otros niños más neuróticos, ya que el mal comportamiento que despliegan está dentro de la constelación relacional y vincular, primero con la madre y luego con el padre, en el que su inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades le privan de una adecuada asertividad de sus afectos. Tanto en su terapia como en la familia y en el colegio los componentes de su recuperación han de estar provistos de amor, cuidado, paciencia y comprensión, dulzura, etc. …. Dentro de este marco de trabajo terapéutico realizan amplios progresos.

En la nosografía psiquiátrica ponen bastante énfasis en la alteración social del niñ@, donde los comportamientos no verbales o paraverbales son muy acentuados. Por ejemplo,

• Fugaz contacto ocular.
• Huidizas expresiones faciales.
• Posturas corporales y gestos conductuales paradójicos

Luego podemos leer una lista de síntomas comportamentales con respecto al precario desarrollo de relaciones de amistad con sus compañeros, por su “incapacidad” emocional, ya que éstas organizan la creatividad del el niño que es contraria a los comportamientos restrictivos, repetitivos y estereotipados. También nos describen los manierismos motores, estereotipados y repetitivos, y algunas veces una especie de fetichismo por los objetos, o por partes de objetos. A diferencia del trastorno autista, no existe un trastorno significativo del lenguaje, cognitivo y del auto-cuidado propios de su edad (ya mencionado por nosotros).

Desde la Psicología Clínica se puede apreciar (podemos apreciar) un deterioro significativo de la actividad social (ya mencionado por nosotros) y de mayores complicaciones laborales con sus colegas de trabajo por este tema de la interacción intra-subjetiva. En un principio, el descubridor de este trastorno, Hans Asperger (1944) lo denominó psicopatía autística, aunque verbalmente y cognitivamente estos niños funcionan bien, el conjunto de síntomas que hemos descrito hace que nos preocupemos y que ayudemos a los padres a prevenir y a compensar las dificultades o deficiencias de estos niños, a conectar con su hijo de forma positiva, vincularse saludablemente.

Por ello la psicoterapia mejora y ayuda a madurar el aspecto emocional, relacional & intelectual y lo que se suele llamar en “jerga” psicológica: maduración de su equipamiento biológico de base. Y esta comunicación ha de comenzar en alguna parte y en algún momento, aunque en un principio esta comunicación comience en la cabeza del terapeuta. Esto es, ayudar al niño hacer re-hacer la red de experiencias vividas, en el que poco a poco podrá construir su historia y su identidad hasta donde le sea posible, por ello para nosotros las entrevistas con los padres es muy importante: va junto al proceso de diferenciación del niño (pensemos en los nombres tan bonitos con que le llamamos) como individuo y la construcción de su identidad.

Por tanto, muy importante volver a señalar que el abordaje psicoterapéutico, junto con el pedagógico (P.T.) del colegio o de las instituciones correspondientes cooperen y coordinen todo y para cada niño según sus características, y que todo lo que hagamos para ayudarle esté a su nivel emocional e intelectual de comprensión.

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Artículo original en: http://psicologo-davidgascon.blogspot.com/2018/07/trastorno-de-asperger.html

 

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